Amarok, o amaroq, es el nombre de un gigantesco lobo gris en la mitología inuit. Se dice que caza y devora a cualquiera que sea lo suficientemente estúpido como para cazar solo de noche. A pesar de que los lobos reales cazan en manada, los amaroks cazan en solitario.
El geólogo danés Hinrich Johannes Rink constató en sus escritos del siglo XIX que los inuit groenlandeses reservan la palabra amarok exclusivamente para este lobo legendario, mientras que otros pueblos del ártico la emplean para referirse a cualquier tipo de lobo.
En su libro Historias y tradiciones de los esquimales (Eskimoiske eventyr og sagn), Rink reúne varias leyendas populares en las que aparece el amarok. En un cuento, un niño tullido y exiliado buscaba aumentar su fuerza. Cuando llamó al señor de la fuerza, un amarok apareció y lo tumbó en el suelo con la cola. El golpe hizo que varios pequeños huesos cayeran del cuerpo del niño, que, según el amarok, habían impedido el crecimiento del niño. El amarok le ordenó al niño que volviera cada día para desarrollar su fuerza. Después de varios días luchando con el amarok, la fuerza del chico sobrepasó la de tres osos, lo que le hizo ganar la estima de su pueblo.
Tohdraws |
No hay comentarios:
Publicar un comentario