Mushussu

El mušḫuššu (Sumerio: MUŠ.HUŠ, Dragón rojo/furioso; también leído como sirrušu, sirrush) es una criatura representada en la Puerta de Istar de la ciudad de Babilonia. Este ser aparece como un dragón cubierto de escamas, con las patas delanteras de un felino y espolones de águila en las traseras. Tenía lengua de serpiente, cuernos, una cresta y cuello y cola alargados.

La palabra sumeria muš-ḫuš aparece como préstamo lingüístico en el idioma acadio desde el período paleobabilónico significando serpiente furiosa o serpiente horrible. Aunque la transliteración correcta es Mušḫuššu, los primeros investigadores la leyeron incorrectamente como sîr-ruššû o sirrush, (libremente traducida como «serpiente de esplendor») estando muy extendida en la actualidad.

Fue símbolo de diferentes divinidades: al principio fue asociado al dios Ninazu, que era venerado en Ešnunna (una ciudad sumeria y luego acadia), luego se asoció al dios Tishpak. Cuando esta ciudad-Estado fue vencida por el reino babilonio, el dragón/serpiente fue retomado por Marduk.

KatePfeilschiefter

2 comentarios :

  1. Como me alegra que mi contribución a Wikipedia se vaya extendiendo por diversas páginas. Leer esta entrada con ese arte magnífico que no había visto antes, me ha alegrado el día.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu contribución en Wikipedia. Muchas de las entradas de este blog están sacadas de ahí, algunas en español y otras traducidas de la versión inglesa. Poco a poco, conforme voy obteniendo nuevas fuentes y libros, iré actualizando todas las entradas con más información.

      Un saludo.

      Eliminar