Yama oroshi

El yama-oroshi (japonés: 山颪; viento de montaña) es uno de los muchos yokai que aparecen en los antiguos emaki en los que se representó el Hyakki Yagyo (japonés: 百鬼夜行; Desfile nocturno de los cien demonios). En estas obras no se incluían textos descriptivos de las criaturas, por lo que este espectro no recibió nombre hasta muchos años después. Lo único que se podía saber de él era su aspecto, que era el de una bestia bípeda con la cabeza plagada de duras púas.

Toriyama Sekien lo incluyó en su Gazu Hyakki tsurezure-bukuro (japonés: 百器徒然袋; Bolsa de los cien utensilios aparecidos al azar), donde dijo que su nombre y forma son similares a las del gōcho (jabalí extraordinario), también conocido como yama-oyaji (viejo de la montaña), bestia mencionada en el Wakan Sansai zue (japonés: 和漢三才図会; Enciclopedia ilustrada de los tres mundos) que vivía en las montañas más recónditas y cuyas cerdas eran tan duras que podían venderse como horquillas para el pelo.

Su nombre también podría ser un juego de palabras con oroshi-kin, un rallador de metal, y yama-arashi, puercoespín, destacando así las púas de su cuerpo y que se podría tratar de un tsukumogami nacido de un antiguo rallador. Shigeru Mizuki dice en su Enciclopedia yokai que en Kobe se utiliza la palabra oroshi para referirse al viento que baja desde el monte Rokko, igual que hacen en el centro de la prefectura de Gunma para designar al fuerte viento que sopla desde las montañas, por lo que quizás este yokai tenga la capacidad de levantar vendavales.

Ilustración de Shigeru Mizuki

No hay comentarios:

Publicar un comentario