Azazel

Azazel, también conocido como Azazael (Hebreo: עֲזָאזֵל, Azazel; Árabe: عزازيل , Azāzīl), es un demonio asociado al rito del chivo expiatorio según la Biblia. En algunas tradiciones del judaismo y el cristianismo es uno de los ángeles caídos o Grigori.

El nombre de Azazel aparece en la Biblia tres veces en Levítico 16, donde dos machos cabríos iban a ser sacrificados.  Uno era elegido por cleromancia como ofrenda para Yahveh, ya que así se creía que se manifestaba la voluntad de Dios. La siguiente palabra que aparecía era לַעֲזָאזֵל (la-aza'zeyl), que puede ser leída como «expiación» o «para Azazel». La cabra que no era sacrificada a Dios era enviada al desierto como parte del rito del Día de la Expiación.
«Para el perdón de su propio pecado, y por el pecado de su familia, Aarón me presentará un ternero. Por el pecado de los israelitas, me presentará dos chivos y un carnero, que los israelitas mismos le entregarán.
Quemará el carnero en mi honor. Luego le indicaré cuál de los chivos me ofrecerá, y cuál enviará al demonio Azazel, que habita en el desierto. El chivo que me ofrezca a mí, me lo presentará a la entrada del santuario, como ofrenda para el perdón de pecados. El chivo para Azazel lo dejará con vida y lo mandará al desierto».
Levítico 16:5-10
De acuerdo con el Libro de Enoc, Azazel está relacionado con la historia bíblica de la caída de los ángeles, localizada en el Monte Hermón, lugar de reunión de los demonios en la antigüedad. Azazel es representado en estos textos como uno de los líderes de los Grigori en tiempos antediluvianos. Él enseñó a los hombres el arte de la guerra, la forja de espadas, cuchillos, escudos y cotas de malla, y a las mujeres les enseñó el arte del engaño mediante la cosmética, enseñándoles a teñirse el pelo y a maquillarse. Además reveló a los humanos los secretos de la brujería y corrompió sus costumbres y modales, trayendo así maldad e impureza a los hombres. Sus actos duraron hasta que, por orden de Yahveh, fue atado de pies y manos por el arcángel Rafael y encadenado a las ásperas y afiladas rocas de Dudael, donde permanecerá en completa oscuridad hasta el día del Juicio, cuando será lanzado al fuego para ser consumido por siempre.

En el Apocalipsis de Abraham, un texto pseudoepigráfico, Azazel aparece como un ave impura que descendió para arrebatar el sacrificio que tenía preparado Abraham (Génesis 15:11):
«Y el ave inmunda me habló y me dijo: "¿Qué estás haciendo, Abraham, en las sagradas alturas, donde nadie come o bebe, ni hay alimentos para los hombres? Sin embargo todos éstos serán consumidos por el fuego y ascenderán a las alturas, ellos te destruirán".
Y cuando vi al pájaro hablante le dije al ángel: "¿Qué es esto, señor mío?" Y él dijo: "¡Esta es la desgracia! ¡Este es Azazel!" Y le dijo: "¡Avergüénzate, Azazel! Porque la parte de Abraham está en el cielo y la tuya está en la tierra, ya que así lo escogiste al enamorarte de la morada que mancillaste. Por lo tanto, el Soberano Eterno, el Poderoso, te ha dado una morada en la tierra. A través de ti mintió el espíritu de todo mal, y a través de ti llegó la ira y los juicios sobre las generaciones de los hombres que viven impíamente"».
El texto también relaciona a Azazel con la serpiente y el infierno. En el capítulo 23, verso 7, es descrito con siete cabezas, catorce caras, «pies y manos de hombre y con seis alas a la izquierda y seis alas a la derecha de su espalda». Abraham añadió que los impíos «se pudrirán en el vientre del astuto gusano Azazel, y serán abrasados por el fuego de su lengua» (Abr. 31: 5), y en párrafos anteriores le dice al mismo Azazel: «¡Quizás seas la tea del horno de la tierra! Ve, Azazel, a las zonas inexploradas de la tierra. Por tu herencia está llena de los que están contigo» (Abr. 14: 5-6). Aquí aparece la idea de que la herencia de Dios (el mundo creado) está en gran parte bajo el dominio del mal, es decir, «compartida con Azazel» (Abr. 20: 5), siendo identificado con Satanás, quien fue llamado «príncipe de este mundo» por Jesús (Juan 12:31).

Ilustración de Azazel en el Diccionario infernal de Collin de Plancy

2 comentarios :

  1. tengo una pregunta cuales eran las armas de combate que usaba azazel para pelear. es decir; tengo entendido que tenia espadas, guadañas, dagas, cuchillos etc. pero no se realmente cuales eran.

    posdata: me gusto la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no se especifica en ningún libro. Si lo quieres como detalle para realizar un relato o algún fan-art, puedes ilustrarlo con el arma que quieras.

      Eliminar