Tenjoname

El tenjōname (japonés: 天井嘗; lame techos) es uno de los extraños yōkai que creó Toriyama Sekien para su Gazu hyakki tsurezure bukuro (japonés: 百器徒然袋; Bolsa de los cien utensilios aparecidos al azar) basándose en un poema del libro Tsurezure gusa en el que se lee: «En el frío del invierno, los techos se tragan la luz de las lámparas».
«En los cuartos con techos altos, la luz de las lámparas es oscura y se dice que en invierno hace frío, pero eso no es culpa de la persona que construyó la casa, todo es culpa del monstruo llamado tenjōname. Uno de sus lametones hace sentir escalofríos a cualquiera. Esto pensé en mi sueño».

Gazu hyakki tsurezure bukuro, Toriyama Sekien.

Tal y como indica su nombre, este espíritu se dedica a lamer con su larga lengua la suciedad que se acumula en los techos aprovechando que la pobre iluminación de las lámparas dejaba en tinieblas los lugares más altos del hogar. Por desgracia, los lametones de este yokai creaban grandes manchas de humedad con su saliva en lugar de dejar limpio todo lo que tocaban, cosa que si hacen otros espíritus como los akaname.

Como algunas partes de su cuerpo están cubiertas de tiras de papel similares a las de un matoi, una bandera que utilizaban antiguamente los bomberos japoneses para indicar que había fuego, Matthew Meyer ha especulado que se trataría de un tsukumogami nacido de estos objetos.

Ilustración de Shigeru Mizuki

Fuentes

Meyer, Matthew: El libro del Hakutaku. Quaterni, Madrid (2021).
Mizuki, Shigeru: Enciclopedia yokai Vol. 2. Satori, Gijón (2018).
Sekien, Toriyama: Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón. Quaterni, Madrid (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario