Decarabia

Decarabia es un demonio mencionado en diversos textos de ocultismo. En el Pseudomonarchia Daemonum también se le conoce como Carabia, donde se dice que es un gran rey y conde del infierno, mientras que en el Ars Goetia sólo recibe el titulo de marqués. Cuando se le invoca, aparece como una estrella de cinco puntas, pero adopta la forma de un hombre cuando se lo manda el exorcista. Se encarga de descubrir las virtudes de las aves y de las piedras preciosas, además de que hace que aparezca toda clase de pájaros ante el mago que lo ha invocado. El Ars Goetia dice que estos pájaros son falsos, pero que cantan y beben como si fueran reales; en el Pseudomonarchia Daemonum, los pájaros son reales y se acercan al mago como si los hubiera domesticado; y el Diccionario infernal añade que Decarabia en realidad da el talento de domesticar a las aves para que te sirvan. Gobierna sobre treinta legiones de demonios y debe usarse su sello durante su invocación.

Diseño de Decarabia para la saga de videojuegos Shin Megami Tensei - Kazuma Kaneko

Etxajaun

El etxajaun (euskera: señor de la casa; plural: etxajaunak) es un genio nocturno o duende de la mitología vasca que representa a los antepasados. José Miguel de Barandiaran recogió en su Diccionario de mitología vasca que estos genios se aparecen en el hogar por la noche después de que sus moradores se hayan ido a dormir, entrando en la cocina a través de la chimenea. Son guardianes de la casa y bienhechores, pero se enfadan si encuentran apagado el fuego del hogar o sucios los platos de la cena. En algunos casos también se ofenden si no reciben alguna ofrenda. Si esto llegara a suceder, mostrarían su enfado pellizcando o molestando a los dueños de la casa mientras duermen por vagos y perezosos.

Estos genios se conocen con este nombre en Domezain, pero se les llama de diferentes maneras según la región. A veces se les llama Maide; en Mendive reciben el nombre de Saindi-Maindi (Santo Maide), donde se le atribuyen la construcción de los dólmenes de la región. En Oyarzun, donde se dice que son constructores de crómlechs, se llaman Intxixu. También podría tratarse de la misma criatura conocida como Mairi, o Mairu, en Baja-Navarra, una raza antigua de fuerza colosal que cargaban con una sola mano enormes peñascos de la montaña de Arradoy para construir castillos, dólmenes, etc. Las leyendas cuentan que las rocas con las que se construyó el dólmen Mairietxe (casa de Mairi) fueron transportadas por una Mairi sobre su cabeza mientras tenía las manos ocupadas hilando. Cerquand decía que estos genios, sea cual sea su nombre, eran todos masculinos, pero que sus correspondientes femeninas eran las lamias, con las que solían reunirse en el campo de Mendi, aunque se dice que fueron desterrados de aquellas regiones por Roldán.

Etxajaun ilustrado en la Guía de los seres mágicos de España: Duendes, de Jesús Callejo - Ricardo Sánchez

Nurarihyon

El nurarihyon (japones: ぬらりひょん) es un yokai de la mitología japonesa. A este espíritu se le conoce como el jefe de los yokai, aunque no se sabe exactamente si lo es realmente o de dónde recibe ese título. En ocasiones aparece con el aspecto de un monje, pero lo normal es que se presente vestido como un comerciante; también presenta una manera de andar reposada, como la de los señores de las familias adineradas. Shigeru Mizuki recogió en su Enciclopedia Yokai que el nurarihyon, sin saber muy bien por donde, se cuela al atardecer en casas para acomodarse en el salón y servirse un té mientras todo el mundo está ocupado o ausente. Cuando se cuela en alguna gran mansión, aprovecha para coger la boquilla de metal del señor de la casa y se fuma su tabaco; luego se marcha del lugar sin que nadie se percate.

En la prefectura de Okayama existe un yokai con este mismo nombre: este ente aparece flotando en el mar como una pelota del tamaño de una cabeza. Cuando un marinero se acerca con su barco para intentar recogerlo, se le escurre de las manos, se hunde en el mar y luego vuelve a salir a flote. Es posible que este nurarihyon de Okayama se trate en realidad de una clase de umi-bozu (monje del mar) y no tenga relación con el jefe de los yokai.

Ilustración de Shigeru Mizuki