Berith

Berith es un demonio mencionado en varios textos de ocultismo y demonología. Tiene tres nombres y en el Diccionario Infernal y en el Pseudomonarchia Daemonum se especifica que algunos lo conocen como Beal o Beale, los judíos como Berith y los nigromantes como Bofri o Bolfri. En el Ars Goetia aparece como el vigésimo octavo demonio de su listado. Es un duque grande, poderoso y terrible del infierno y aparece con una corona de oro sobre la cabeza, va vestido de rojo y monta a lomos de un caballo del mismo color. Contesta con la verdad a todas las preguntas relativas al pasado, el presente y lo que está por venir. Puede convertir todos los metales en oro; proporciona y confirma dignidades a los hombres y habla con una voz muy clara y suave (el Diccionario Infernal dice que le da a los cantantes una voz clara y delicada). Se debe usar su sello durante su invocación y un anillo del mismo modo que se hace con Beleth.

El Pseudomonarchia Daemonum dice que a determinada hora, por virtud divina, se ve obligado a obedecer al anillo mágico, y el Diccionario infernal recuerda que, aunque esté sometido a este objeto mágico, es un mentiroso. Gobierna veintiséis legiones de demonios.

Berith también podría ser el demonio que aparece en La admirable historia de la posesión y la conversión de una penitente de Sebastien Michaelis bajo el nombre de Baalberith. En dicha obra, Baalberith es uno de los demonios que tomó posesión de una monja llamada Magdalene junto a Belcebú, Leviatán, Asmodeo y Astaroth, además de otros muchos de inferior rango y con nombres franceses que no aparecen en otros textos de demonología. Durante el interrogatorio hecho a estos demonios se descubrió que Baalberith era un príncipe de los querubines y que tienta a los hombres a cometer homicidos y a ser pendencieros, contenciosos y blasfemos. Su enemigo en los cielos es San Bernabé por su gran modestia.

Baalberith tiene una entrada a parte de la de Berith en el Diccionario infernal, y en ella se dice que es un demonio de segundo orden, capitán o señor del pacto. Es el secretario general y cuidador de los archivos del infierno. Los fenicios, que lo adoraban, le tomaban como testigo en sus juramentos.

Ilustración de Louis le Breton para el Diccionario Infernal de Collin de Plancy

3 comentarios :

  1. Muy interesante, me sirvió para mi historia, gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Con que símbolo se representa baalberith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pinchas en el enlace azul que hay en la palabra "sello" te lleva a su imagen.

      Eliminar