Barbatos

Barbatos es uno de los demonios citados en diversos grimorios y textos de ocultismo. Es el octavo espíritu mencionado en el Ars Goetia, donde se dice que es un gran duque que aparece con cuatro nobles reyes y la compañía de sus grandes tropas cuando el sol está en Sagitario. Proporciona el entendimiento del canto de los pájaros y de las voces de otras criaturas, tales como el ladrido de los perros y descubre los tesoros que han sido ocultos por medio de encantamientos. Pertenecía al coro de las Virtudes, del que todavía conserva algo. Conoce todas las cosas del pasado y el futuro, reconcilia a los amigos y a los que están en el poder. Gobierna treinta legiones y debe usarse su sello para que obedezca al invocarlo.

En el Pseudomonarchia Daemonum y el Diccionario infernal se dice que es un conde o un duque del infierno y que antes pertenecía al coro de las Virtudes o de las Dominaciones, dándose una descripción de este demonio únicamente en el Diccionario Infernal, donde aparece como un arquero o un cazador similar a Robin Hood al que se le puede encontrar en los bosques.

En el Grand Grimoire, un antiguo libro en el que se especifica cómo invocar a Lucifer o a Lucífago para hacer un pacto, se menciona la jerarquía que hay en el infierno: Lucifer es el emperador; Belcebú, el príncipe y Astaroth, el gran duque. Por debajo de éstos hay seis espíritus superiores: Lucífago, el primer ministro; Satanachia, el gran general; Agliarept, el general; Fleurety, el lugarteniente general; Sargatanas, el brigadier y Nebiros, el mariscal de campo. Estos espíritus tenían a su vez bajo sus órdenes a otros dieciocho demonios, estando Pruslas, Amón y Barbatos al servicio de Satanachia.

Ilustración de Barbatos para Shin Megami Tensei - Kazuma Kaneko