Nereidas

Las nereidas (griego: Νηρειδες; hijas de Nereo) fueron las cincuenta ninfas que tuvo el dios marino Nereo con Doris, una de las oceánides. Se encuentran agrupadas dentro de las halias, las ninfas marinas, representaban las riquezas del mar y eran divinidades protectoras de marineros y pescadores. Vivían junto a su padre en las profundidades del mar Egeo y se les representaba como hermosas doncellas acompañadas de animales marinos, como delfines o hipocampos. Entre ellas destacaba Tetis, líder de sus hermanas y madre del héroe Aquiles; también estaba Anfítrite, esposa de Poseidón, que tenía el poder de calmar el oleaje junto a Cimódoca y Cimatolega.

Tetis, la más importante de ellas, fue criada por Hera y le guardaba gran respeto, por eso evitó a toda costa los intentos de Zeus por acostarse con ella. También fue pretendida por Poseidón, pero cuando fue profetizado que el hijo que ella tuviera sería más poderoso que su padre, los dioses la dejaron en paz y decidieron que sería mejor casarla con un hombre mortal contra su voluntad. Fue entonces cuando el centauro Quirón informó a Peleo de cómo poder hacerse con ella: debía agarrarla con todas sus fuerzas y no soltarla sin tener en cuenta qué forma adoptase, pues al igual que su padre tenía el don de metamorfosearse. Pese a convertirse en fuego, agua y diversas bestias, Peleo la mantuvo firmemente aferrada hasta que volvió a su forma original y así logró casarse con ella.

El triunfo de Anfítrite - Charles-Joseph Natoire
Todos los dioses asistieron a su boda, pero Eris, la diosa de la discordia que no fue invitada, se presentó y lanzó una manzana dorada diciendo que sería para la diosa más bella. Todo este hecho acabaría desembocando en la guerra de Troya. De su matrimonio con Peleo tuvo al bello Aquiles, al cual, para hacerlo inmortal, lo metía en el fuego por la noche para destruir la mortalidad que había heredado de su padre, mientras que por el día lo untaba con ambrosía. Una noche fue descubierta por Peleo y, al ver frustrados sus planes, abandonó a su familia para volver con las nereidas.

Esta ninfa fue de gran importancia para los dioses, pues les prestó socorro en diferentes ocasiones. Acogió a Hefesto cuando Hera lo arrojó del Olimpo debido a su fealdad, siendo recompensada por éste con las joyas que fabricaba; de igual modo cuidó de Dioniso cuando huyó de Licurjo. En una ocasión, Hera, Atenea y Poseidón ataron a Zeus para destronarlo, pero temiendo una guerra civil entre los dioses, Tetis envió al hecatónquiro Briareo para que lo liberara; debido a esto, intentó ganar su apoyo durante la guerra de Troya para que favoreciese a su hijo Aquiles.

Como protectoras de los marineros, las nereidas fueron de gran ayuda a los argonautas durante su viaje, pues guiados por ellas pudieron sortear las rocas Planctas, ardientes peñascos que flotaban a la deriva y que podrían haber aplastado su nave. Desgraciadamente también tenían su lado vengativo, como todas las deidades, y fueron las que instigaron a Poseidón a que afligiera Etiopía con una inundación y un monstruo marino, ya que Casiopea, la esposa del rey Cefeo, se había jactado de ser más hermosa y mejor que todas ellas. Un oráculo reveló que la única manera de librarse de este castigo sería ofreciendo a su hija Andrómeda como sacrificio para el monstruo. Obligado por su propio pueblo, Cefeo encadenó a su hija a una roca, pero cuando el héroe Perseo volvía de decapitar a Medusa, se enamoró de ella y se ofreció a matar al monstruo a cambio de la mano de la princesa. Con la mirada mortal de la cabeza cercenada de la gorgona consiguió petrificar al ceto y así salvó a Andrómeda.

Este es el listado de nereidas que proporcionó Hesíodo en su Teogonía, aunque el número y los nombres difieren según el autor, como las referidas por Pseudo-Apolodoro, Homero o Higino:

OCEÁNIDEETIMOLOGÍA
PlotoLa de la navegación
EucrantaLa de pesca y viajes exitosos
SaoLa de los viajes seguros y el rescate de marineros
AnfítriteLa que rodea tres veces (el mundo)
EudoraLa de los finos regalos
TetisLa que genera los peces
GalenaLa de los mares calmados
CimótoaLa de las olas en movimiento
EspeoLa de las cuevas marinas
ToaLa de viajes u olas rápidas
HalíaLa del agua salada
PasíteaLa toda divina
EratoLa encantadora/agradable
EunicaLa de buena victoria en la pesca
MelitaLa de mares calmados
EulímenaLa de buen puerto
ÁgaveLa ilustre
DotoLa que da buenos viajes y pesca abundante
ProtoLa del primer viaje
FerusaLa que porta peces o marineros rescatados
DinámenaLa de los poderes del mar
NeseaLa de las islas
ActeaLa de las costas
ProtomedeaLa primera reina
DorisLa de la generosidad del mar
PánopeLa del panorama del mar
GalateaLa de la espuma blanca como la leche
HipótoaLa de veloces caballos (olas del mar)
HipónoaLa que sabe de caballos (olas del mar)
CimódocaLa que estabiliza las olas
CimatolegaLa que pone fin a las olas
CimoLa de las olas
ÉgoneLa de las playas
HalimedaLa señora del agua salada
GlaucónomaLa que doma el glauco mar
PontoporeaLa que cruza el mar
LeágoraLa que reúne los bancos de peces
EvágoraLa de buenos bancos de peces o naves
LaomedeaLa líder del grupo
PolínoaLa de rica mente
AutónoaLa de propia mente
LisiánasaLa de entregas reales
EvarnaLa bien nacida
PsámataLa diosa de la arena
MenipaLa de fuertes caballos (olas)
NesoLa de las islas
EupompaLa de la buena procesión
TemistoLa de las leyes costumbristas del mar
PrónoaLa previsora
NemertesLa de consejo infalible

Nereidas - Gaston Bussière

No hay comentarios:

Publicar un comentario