Oceánides

Las oceánides (griego: Ωκεανιδες; hijas de Océano) eran, según la Teogonía de Hesíodo, las tres mil ninfas que tuvieron los titanes Océano y Tetis, aunque sólo menciona en su obra a cuarenta y una de ellas. Por lo general son hermanas de los pótamos o dioses fluviales. Estaban relacionadas con las fuentes de agua fresca y recibían diferentes nombres según el origen de esta: las Néfeles, ninfas de las nubes y la lluvia; las Auras, ninfas de la brisa; y algunas de las náyades descendientes directas de Océano y Tetis.

Tetis sumerge a Aquiles en las aguas de Estigia
Estas ninfas aparecen en diversos mitos con mayor o menor importancia. Zeus le concedió sesenta oceánides como regalo a Artemisa para formar parte de su séquito cuando tan solo era una niña; Doris fue esposa del dios marino Nereo, siendo la madre de las nereidas junto a él; Perseis tuvo con el dios Helios a la maga Circe, a Pasifae, madre del Minotauro, a Perses y a Eetes, rey que se casó con la oceánide Idía y con la que tuvo a Medea; Helios también engendró junto a Clía, conocida como Clímene o Merope, a Faetón; Electra, unida a Taumante, fue la madre de la diosa Iris, de Arce y de las harpías; Zeus tuvo con Eurínome a las tres Cárites y al río Asopo; Calírroe tuvo junto a Crisaor a Gerión, gigante de tres cuerpos unidos por la cintura; Filira engendró con Cronos al centauro Quirón, que acabó casándose con Cariclo; el titán Jápeto tuvo con Clímene a Prometeo, Epimeteo, Menecio y Atlas; este último fue el padre de las ninfas pléyades con Pleione; Leuce fue una oceánide amante de Hades que acabó convertida en un álamo blanco en los campos Elíseos. Antes de su matrimonio con Hera, Zeus estaba emparejado con Metis, la cual quedó encinta de una niña. Como le fue pronosticado que el siguiente hijo que tendría con ella sería varón y que le destronaría, decidió devorarla. La niña que llevaba Metis fue la diosa Atenea, que emergió de la cabeza de Zeus ya adulta y armada.

Por último, la más importante y mayor en edad de todas fue Estigia, ya que ayudó a Zeus en su lucha contra los titanes con sus hijos Celo (Rivalidad), Nike (Victoria), Kratos (Fuerza) y Bía (Violencia). Debido a esto, Zeus le concedió el mayor de los honores: si los mortales juraban por los dioses, los dioses realizaban sus juramentos más solemnes en su nombre. Las aguas de Estigia recorrían el inframundo junto a las de sus hermanos Aqueronte, Cocito y Flegetonte, además de Lete, otra oceánide de cuyas aguas bebían las almas de los difuntos para olvidar sus vidas pasadas. Justo en las corrientes de Estigia fue bañado Aquiles por su madre para que se volviera invulnerable, pero el talón, que era por donde lo estaba agarrando Tetis, no tocó las aguas y quedó como el único punto débil del héroe, lo que acabó causando su muerte en la guerra de Troya.

Lista de oceánides mencionadas por Hesíodo en su Teogonía:

OCEÁNIDEETIMOLOGÍA
PeitoLa persuasiva
AdmetaLa indomable/virgen
YantaViolácea
ElectraLa de ámbar
DorisLa que regala
PrimnoLa que nace al pie de la montaña
UraniaCelestial
HipoLa del caballo
ClímenaLa celebrada
RodeaLa rosada
CalírroeLa de bellas corrientes
ZeuxoLa que une
ClitíaLa ilustre
IdíaLa experta
PisítoaRápida en persuadir
PlexauraQue golpea el agua
GalaxauraLa del agua como leche
DioneDiosa/Divina
MelóbosisQue apacienta el ganado
ToaLa rápida
PolidoraDe muchos regalos
Cerceis
PlutoRiqueza
Perseis
Yanira
AcastaLa irregular/inestable
JantaLa rubia
PetreaLa rocosa
Menesto
Europa
MetisInteligencia
EurínomeLa de vasto prado
TelestoPerfecta
CriseidaDe oro
Asia
CalipsoLa oculta
EudoraLa que da prosperidad
TycheSuerte
ÁnfiroQue envuelve en corrientes
OcírroeDe rápida corriente
EstigiaOdiosa

Las oceánides - Gustave Doré

No hay comentarios:

Publicar un comentario