Ancianos del mar

En la mitología griega se designó a varios dioses marinos como ancianos del mar (griego: ἅλιος γέρων). Estos eran Nereo, Proteo y Forcis, los cuales estaban dotados con el don de la profecía y de la metamorfosis, además de que fueron padres de bellas ninfas o de monstruos acuáticos.

NEREO

Nereo (griego: Νηρευς; Húmedo/Mojado) fue el hijo primogénito que tuvo Ponto, el mar primigenio, con Gea, la Tierra. Vivía en el mar Egeo junto a su esposa, la oceánide Doris, con la que fue padre de las cincuenta ninfas Neréidas. Entre sus hijas podríamos destacar a Anfitrite, esposa de Poseidón, y a Tetis, que acabó siendo la madre del héroe Aquiles. Según Filostrato en Descripciones de cuadros, fue Nereo el que le profetizó a Tetis el destino de su hijo: «o una larga vida en el anonimato o morir gloriosamente de forma prematura». Heracles también dispuso de las dotes adivinatorias de este anciano cuando buscaba el jardín de las Hespérides para uno de sus trabajos. Cuando lo halló, lo sujetó con gran fuerza mientras dormía y, por muchas formas que adoptase, no lo soltó hasta que le dijo dónde se encontraba el jardín.

PROTEO

Proteo (griego: Πρωτευς; Primero), también conocido como el Egipcio, era una de las muchas deidades marinas engendradas por Poseidón. Estaba al cuidado de los rebaños de focas de su padre y, según las Geórgicas de Virgilio, recorría los mares en un carro tirado por hipocampos. Además, se le asociaba con la isla de Lemnos, la península de Palene y la isla egipcia de Faros. En la Odisea de Homero, Idotea, una de sus hijas, aconseja a Menelao que atrape a su padre para que le diga cómo regresar a casa y cuál fue el destino de sus compañeros al regresar de la guerra de Troya. Al mediodía, el anciano salía del mar para dormitar en alguna caverna acompañado de su rebaño de focas; era entonces el momento en el que debía apresarlo el héroe. Cuando Menelao y tres de sus hombres se abalanzaron sobre él, Proteo adoptó forma de león, de serpiente, de leopardo, de jabalí, de chorros de agua, de árbol e incluso de fuego, pero finalmente cedió cansado y respondió a las preguntas que le hicieron.

FORCIS

Forcis (griego: Φορκυς) fue otro de los hijos de Ponto y Gea, por lo que también era hermano de Nereo. Este dios representaba los peligros de las profundidades marinas y fue, junto a su hermana Ceto, padre de numerosos monstruos como las Gorgonas, las Grayas, Equidna y el dragón Ladón según la Teogonía de Hesíodo; además se le atribuía la paternidad de las ninfas Toosa, madre del cíclope Polifemo, y Escila, que acabó convertida en monstruo por los celos de Circe. Forcis tenía un puerto consagrado en Ítaca, su atributo era una antorcha y era representado en los antiguos mosaicos romanos como una deidad con cola de pez y pinzas de cangrejo donde debería tener las piernas.

Proteo - Newell Convers Wyeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario